MAPA DE BITS (BMP)
El BMP (extensión de archivo .bmp) o Bit Map es quizás el formato que más fielmente representa a la definición de las imágenes rasterizadas y de ahí su nombre. Cada uno de los píxeles que forman la imagen se almacenan como un grupo de dos datos: posición y color, pudiendo representar en el segundo hasta 16,7 millones de colores, lo que lo hace ideal para la presentación de fotografías de gran calidad, trabajos de arte o imágenes con escalas de grises y sin pérdida de información como el formato comprimido JPEG, que veremos más adelante.
El GIF es hoy en día uno de los dos formatos de archivo más comunes para imágenes en Internet, dado que es admitido por la mayoría de navegadores Web. Esto se debe, seguramente, a que el objetivo con el que lo han desarrollado ha sido para el intercambio y a que los archivos resultantes para una imagen realizada para una página de Internet son de unos pocos Kbytes lo que permite descargarlos en unos pocos segundos. Debido a que este formato sólo puede mostrar un máximo de 256 colores, es más adecuado para dibujos de líneas en blanco y negro, imágenes prediseñadas en color e imágenes con grandes bloques de colores sólidos. Pero no es tan conveniente para cosas más complicadas, como por ejemplo fotografías de objetos de la vida real. Además estos objetos no presentan un aspecto nada favorable si están reducidos a los 256 colores de este formato.
Tiene una profundidad de hasta 24 bits lo que le permite utilizar hasta 16.777.216 de colores. Por lo tanto, se puede utilizar para la presentación de fotografías de gran calidad, trabajos de arte o imágenes con millones de colores o escalas de grises, sin embargo, no tan bien en diseño de letras o arte de línea simple. Dado que se ha diseñado como un formato de almacenamiento de imágenes, puede comprimir de forma eficiente fotografías grandes de alta calidad y convertirlas en archivos muy compactos. Una imagen de 24 bits guardada en formato JPEG puede ser reducida a un veinteavo de su tamaño original y es muy útil cuando se desea enviar, por ejemplo, una imagen grande por correo electrónico. Sin embargo, cuanto más se reduzca el tamaño del archivo de la imagen -o se modifique y vuelva a guardar-, ésta perderá más información, con lo que disminuirá su calidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario